jueves, 18 de abril de 2019

TEMA 7: ACTIVIDADES




Los contenidos que se destaca son los siguientes los cuales son sacados del BOE. Utilización de técnicas de resolución de problemas para abordar los relativos al cálculo de longitudes de segmentos proporcionales, medidas de figuras semejantes, distancias entre objetos que cumplan algún criterio de proporcionalidad. Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice… Sistema de coordenadas cartesianas. Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos. Figuras semejantes como las que tienen la misma forma y sus segmentos proporcionales.
Descripción: en esta actividad los alumnos van a interpretar las condiciones de aplicación del teorema de Tales, con objetos de la vida cotidiana. Para ello trabajarán con la proporcionalidad entre segmentos. Se hará grupos de dos o tres alumnos, se dará unas indicaciones para realizar el ejercicio. Los alumnos tendrán que averiguar la altura de la figura que hayan encontrado en el patio del colegio. ¿Cómo podríamos averiguar la altura de esta figura? Para saber su altura hay que tener en cuenta si Tales y la figura son proporcionales, para ello hay que medir la sombra de la figura, la sombra y la altura de Tales…una vez que se tengan todos los datos deberán describir mediante un dibujo y resolver el problema que se ha planteado.
Para realizar esta actividad se utilizó los siguientes materiales: metro o cinta métrica, lápices, cuaderno, tizas.
Resultados: se observó que los alumnos estaban motivados realizando las actividades, así como aplicando sus conocimientos teóricos.
Conclusión: es una forma atractiva y lúdica de presentar estas actividades a los alumnos, ya que de esta manera les ayuda a desarrollar mejor sus aprendizajes. Ya que son libres para jugar con distintas figuras y hacer sus respectivas demostraciones.







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