Los contenidos que se destaca son los siguientes los
cuales son sacados del BOE. Utilización de técnicas de resolución de
problemas para abordar los relativos al cálculo de longitudes de segmentos proporcionales,
medidas de figuras semejantes,
distancias entre objetos que cumplan algún criterio de proporcionalidad.
Ángulos en distintas posiciones: consecutivos, adyacentes, opuestos por el
vértice… Sistema de coordenadas cartesianas. Clasificación de triángulos
atendiendo a sus lados y sus ángulos. Figuras semejantes como las que tienen la
misma forma y sus segmentos proporcionales.
Descripción: en esta actividad los alumnos van a interpretar las
condiciones de aplicación del teorema de Tales, con objetos de la vida
cotidiana. Para ello trabajarán con la proporcionalidad entre segmentos. Se
hará grupos de dos o tres alumnos, se dará unas indicaciones para realizar el ejercicio. Los
alumnos tendrán que averiguar la altura de la figura que hayan encontrado en el
patio del colegio. ¿Cómo podríamos averiguar la altura de esta figura? Para
saber su altura hay que tener en cuenta si Tales y la figura son proporcionales,
para ello hay que medir la sombra de la figura, la sombra y la altura de
Tales…una vez que se tengan todos los datos deberán describir mediante un
dibujo y resolver el problema que se ha planteado.
Para realizar esta actividad se utilizó los siguientes
materiales: metro o cinta métrica, lápices, cuaderno, tizas.
Resultados: se observó que los alumnos estaban motivados
realizando las actividades, así como aplicando sus conocimientos teóricos.
Conclusión: es una forma atractiva y lúdica de presentar estas actividades a los alumnos, ya que de esta manera les ayuda a desarrollar mejor sus aprendizajes. Ya que son libres para jugar con distintas figuras y hacer sus respectivas demostraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario