Razonamiento
deductivo
Las deducciones lógicas
en Matemáticas son el método característico con el cual desarrollar conceptos.
A partir de unos términos dados, se dan unos postulados o propiedades que deben
aceptarse como válidas sin justificación y de ahí se infieren los teoremas los
cuales exigen una demostración.
En la deducción
interviene no sólo una cierta soltura en los conocimientos geométricos sino
también una cierta habilidad en principios lógicos.
Razonamiento
inductivo
Un proceso
característico del razonamiento matemático es la generalización, es decir, la
capacidad de llegar a propiedades generales, conclusiones o resultados a partir
de la observación, el análisis o la verificación de casos particulares
¿Qué es el razonamiento deductivo en
matemáticas?
El razonamiento deductivo es probablemente
el proceso más usado en matemáticas. Cualquiera que ha resuelto un
rompecabezas como el Sudoku ha usado el razonamiento deductivo. Cuando razonamos deductivamente, usamos hechos
conocidos para llegar a conclusiones lógicas que sabemos son verdadera. Otro razonamiento deductivo se
puede utilizar el teorema de Pitágoras
de forma que deductiva, partiendo de la forma general, el teorema de Pitágoras,
se sabe que está definido como:
“En todo triangulo
rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de
los catetos
Es importante trabajar
el inductivo en clase al igual que el método deductivo, pero este último se
trabaja mucho más.
Razonamiento
inductivo
Para responder esto, debemos tomar varios pasos, pasos que conforman el
proceso de razonamiento inductivo.
1. Primero, observa las figuras, busca
similitudes y diferencias. En el ejemplo, hay dos colores, rojo y azul, y ambos
se alternan. También, todas las figuras son triángulos que aparentemente tienen
el mismo tamaño y forma, sólo girados de manera diferente.
2. Luego, generaliza estas observaciones. Cuando generalizamos, tomamos observaciones sobre
algunos ejemplos y suponemos que todos los demás ejemplos funcionarán de la
misma manera. En este caso, generalizar significa que asumimos que los patrones
se repetirán — por ejemplo, que los colores continuarán siendo rojo y azul, y
que continuarán alternándose.
3. Entonces, formamos una conjetura. Una conjetura es un intento de obtener una conclusión sobre los ejemplos
basada en nuestra generalización .Las conjeturas no han sido probadas como
correctas o incorrectas, y mientras que no sólo estemos adivinando, todas las
conjeturas valen la pena. En este ejemplo, podemos conjeturar sobre el color y
orientación de los triángulos que no podemos ver.
Podemos trabajar con el tangram (el modelo deductivo)
Que es el tangram: la misma palabra "tangram" es un invento
occidental: Se supone
que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien
habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino",
con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o
"gráfico" (como en cardiograma)
1 . Como se juega; Hay que fijarse bien en que muchas piezas son
equivalentes. ...
2 .
Juntando los dos triángulos pequeños
podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
3 .
El romboide no es igual cara arriba que
cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.
4 . El Tangram es un rompecabezas chino, conformado
por 7 piezas, 5 de ellas triángulos rectángulos, un cuadrado y un paralelogramo.
Con el tangram se pueden
construir infinidad de figuras, es de aclarar que no todas ellas cumplen
con la condición de ser polígono
Como construir un tangram a través de sus diferentes piezas, donde podrás crear diferentes figuras geométricas
Empieza a crear tus figuras geométricas, analiza y saca tus propias conclusiones, no te pierdas el siguiente video
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